Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

BBC Mundo "Lo que sienten los niños hiperactivos"

BBC MUNDO publica un artículo sobre TDAH "Lo que sienten los niños hiperactivos"







Sigue el enlace, para leer el artículo, pinchando sobre este texto



El King´s College de Londres realiza este estudio con la esperanza de que las experiencias de estos niños ayuden a mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Los niños con TDAH suelen tener problemas a la hora de controlarse lo que les acarrea problemas de adaptación. No controlan bien sus emociones y sus enojos pueden llevarle a tropiezos, las dificultades en la atención y la impulsividad complican más aún el cuadro. 

En este nuevo proyecto se intenta entender más profundamente a los afectados por este trastorno.

Se ha encontrado que el tratamiento farmacológico tiene un impacto positivo en la conducta ayudándoles a tomar mejores decisiones y a controlarse mejor.

La medicación es parte del importante del tratamiento, pero también los es el tratamiento psicopedagógico, el tratamiento multimodal sigue demostrándose como la opción más adecuada.

"Los que estaban siendo medicados se sentían más capaces de poder ejercitar el control. Incluso si ya no tomaban los fármacos habían aprendido estrategias para manejar su conducta"

Otro hallazgo de este estudio es que en muchas ocasiones los niños no entienden su enfermedad y/o sienten que no pueden hablar de ello con nadie.

 "Los colegios deben estar entrenados para identificarlo y llevar a cabo intervenciones de conducta apropiadas"
Andrea Bilbow


Queda claro que el tratamiento adecuado y a tiempo puede evitar muchos problemas.

 En este artículo nos muestran el ejemplo de un niño que debido a no haber tenido un tratamiento adecuado a tiempo ahora pasa por unas dificultades añadidas, su deseo es que le ayuden a volver al colegio, poder hablar de lo que le pasa, conseguir que alguien le entienda y le ayude.

El TDAH es un trastorno crónico y por tanto no se cura, esto debemos tenerlo muy en cuenta. Pero

Detectar, diagnosticar y tratar a tiempo y de forma adecuada sigue mostrándose como la forma más efectiva de conseguir una evolución positiva del trastorno, normalizando, dando estrategias para mejorar la calidad de vida y evitando con mayor probabilidad la aparición de comorbilidades.

El objetivo es conseguir calidad de vida y esto se alcanza combinando fármacos que ayuden a controlar los síntomas, terapias cognitivo-conductuales que les enseñen como trabajar los déficit que confluyen en este trastorno y adaptaciones ambientales en los diferentes ámbitos (familiar, escolar...) que les permitan desarrollarse positivamente y aprender a gestionarse y organizarse de forma autónoma.

Lee el artículo pinchando sobre el enlace siguiente:

Información obtenida en: BBC MUNDO


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi esta claro que estos niños necesitan de un tratamiento que englobe lo farmacológico, lo psicopedagógico-psicológico y las adaptaciones ambientales.

Anónimo dijo...

Son niños que sufren mucho porque este es un trastorno invisible y todo lo que se ve se mal interpreta a base de tópicos e ideas preconcebidas. Son niños que se ven etiquetados continuamente y que viven en una espiral de comentarios negativos y de frustración.
La medicación ayuda a estos niños a regularse y sobre todo les ayuda a aprender. En muchos no sirve de nada la terapia si no se acompaña de medición porque a ellos les resulta difícil seguir y aprender.

Anónimo dijo...

Es complicado luchar contra el TDAH pero más aún cuando va acompañado con otros trastornos como el TOD. En este sentido creo que es nuestra obligación tomar medidas antes de que se complique demasiado. Se trata de llegar a tiempo de tomar soluciones y no de poner parches.

TDAH El Gran Olvidado dijo...

Poner medidas a tiempo es lo esencial. Conseguir un diagnóstico a tiempo y empezar un tratamiento cuanto antes es la mejor solución para unas expectativas positivas. La mayoría de los niños responden positivamente al tratamiento multimodal, aquel que incluye medicación, adaptaciones, tratamiento psicopedagógico y psicológico... El objetivo es que lleguen a adultos sin complicaciones y consiguiendo una adaptación al mundo y una calidad de vida ecxelentes. No debemos perder de vista este objetivo y sobre todo que el TDAH es mucho más que la consabida palabra que tanto lo identifica "hiperactividad"

TDAH El Gran Olvidado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TDAH El Gran Olvidado dijo...

Creo que lo positivo es que se siga investigando sobre el trastorno y la forma de tratarlo así como las comorbilidades. La investigación y seguimiento es importante y estas cosas demuestran que hay interés por trabajar en el tema

Atimana-dah dijo...

Hola a todos y muchas gracias por enriquecernos con vuestros comentarios.
A TDAH el Gran Olvidado pedirle disculpas por la supresión de uno de los comentarios que ha sido un error de administración del blog y también darle las gracias por volver a comentar.