Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

LA IMPORTANCIA DE ASOCIARNOS



Una asociación es una agrupación de personas constituida para realizar una actividad colectiva de forma estable, organizada y sin ánimo de lucro. Las asociaciones poseen una serie de objetivos y realizan sus actividades dirigidas a conseguir esos objetivos y mantener la asociación. Las asociaciones pueden realizar actividades que generen ingresos, tener personal contratado o empresas sub-contratadas e incluso generar excedentes al finalizar el año, pero siempre con la obligación de revertirlos en el cumplimientos de sus objetivos como asociación.

Asociarse es uno de nuestros derechos fundamentales y el único modo que tenemos los ciudadanos para hacer valer nuestros intereses y derechos, colectivos y particulares; haciéndonos ver ante las administraciones públicas. Al fin y al cabo el objetivo último de toda asociación es confluir a fin de defenderse mejor de aquellos que son más fuertes.



Las personas que se ven afectadas por algún trastorno como el TDAH y sus familiares pasan por una época complicada cuando se enfrentan al diagnóstico. Es una etapa de emociones intensas, que además ha sido precedida de una etapa de igual estrés mental en la búsqueda del problema. Pero las complicaciones no acaban aquí, sino que se continúan en el tiempo, con la lucha diaria contra el trastorno, sus consecuencias y todos los que lo rodean. Los padres de niños con TDAH se han enfrentado, se enfrentan y seguirán enfrentándose a esta dinámica. Aceptar el diagnóstico es complicado y puede ser una loca espiral de emociones que es necesario terminar de forma adecuada.

Enfrentarse a todo esto no es fácil. Por ello es aconsejable buscar un grupo o entidad de apoyo con experiencia. Las personas cuando nos enfrentamos a estas situaciones necesitamos encontrar alguien con quién hablar, otras personas con las que compartir experiencias, inquietudes e información, pero, sobre todo necesitamos buscar y encontrar apoyo emocional; “buscamos sentirnos arropados”.

Resulta fundamental no sentirse solo.


El contacto con familias que han pasado por la misma situación
proporcionará otros puntos de vista sobre el TDAH
y ayudará a sentirse acompañado.

Las asociaciones abordan el problema para orientar, tranquilizar y animar




Cuando diagnostican a nuestro hijo o hija de TDAH nos encontramos con una realidad que desconocemos y que nos resulta incierta, ante esto necesitamos apoyo y colaboración de personas como nosotros, de personas con experiencia y de expertos en el tema como psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras.
Una vez aceptado el diagnóstico y pasado el primer trago, necesitamos buscar ayuda para una intervención adecuada y en este punto la experiencia es un gran aliado y las asociaciones cuentan con esta experiencia que tanto necesitamos.

Las asociaciones juegan, por tanto, un importante papel en este aspecto de sostenimiento múltiple, que tanto se busca y se necesita.  Estos grupos son cardinales porque aportan sostén emocional, siendo parte de su trabajo tranquilizar, animar y apoyar; pero también orientar sobre profesionales adecuados, sobre la legalidad en torno al trastorno y otros aspectos. En muchos casos las asociaciones también juegan un importante papel en primera persona y desde la experiencia, en lo que se refiere a la intervención y tratamiento, proporcionando profesionales como psicólogos y psicopedagogos. Por último las asociaciones tienen un compromiso importante con la información y la formación a las familias, puesto que ambos aspectos están en la base de la intervención exitosa en casa y en otros ámbitos, y este compromiso informativo y formativo se extiende a las instituciones y a la sociedad en general.


¿Por qué formación e información son tan importantes? Necesitamos saber qué hacer y cómo hacerlo, en nuestros hogares y en otros contextos como el colegio, la calle, las instituciones, etc. Necesitamos entender qué y cómo para poder intervenir de forma efectiva.

Otro papel importante e insustituible de las asociaciones es la relación con las instituciones y centros docentes. Las asociaciones juegan un importante papel mediador ante las instituciones públicas y los centros docentes, trabajan por y para las familias de los niños y niñas con TDAH para conseguir avances legislativos y apoyos escolares o sanitarios. En este sentido Atimana-dah junto con otras asociaciones del Archipiélago consiguieron hace poco un gran logro en cuanto a normativa educativa en la intervención del TDAH. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/scripts/default.asp?IdSitio=15&Cont=628

Dicen que la unión hace la fuerza y por ello asociarse (a una entidad que nos ofrezca experiencia y apoyos) resulta tan importante, tan esencial y tan beneficioso. Con la asociación conseguimos avances en el terreno docente, institucional, personal, familiar e incluso social.


En qué puede ayudar una asociación de TDAH:
ü  Proponer y proporcionar actividades que hagan progresar educativamente.

ü  Ofrecer información sobre profesionales y/o entidades a las que dirigirse para el tratamiento adecuado.

ü  Ofrecer información sobre legislación de la Comunidad Autónoma o.

ü  Orientar la comunicación con el centro y los docentes.

ü  Cómo mejorar el clima familiar.

ü  Cómo hablar con la familia y amigos del trastorno.

ü  Acceso a recursos específicos de nivel social, educativo, familiar y sanitario.


"Porque individualmente no se consiguen mejoras" y las asociaciones consiguen mayor representatividad y mayor fuerza. Se trata de progresar compartiendo.

Algunas razones para asociarse:
-      
Compartir. Entre padres y entre afectados.

-      
Crear fuerza asociativa que involucre a familias, profesionales y otras personas, consiguiendo que se vele por los intereses de los afectados.

-     
Proporcionar un espacio de cooperación.

-    
  Participar en avances y decisiones que cambien el futuro del trastorno.

-      
Favorecer acciones que consigan concienciación.

-    
  Promover investigaciones.

-      
Organizar congresos, conferencias o jornadas y promover estudios técnicos e informes, para facilitar el intercambio y la transmisión de conocimientos y orientaciones.

-    
  Estudiar las iniciativas legislativas y acciones normativas necesarias para conseguir mejoras para las familias y afectados.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es importante que todos tengamos esto en cuenta, cuantos más seamos más fuerza respresentativa tendremos.

TDAH El Gran Olviddo dijo...

Sí, asociarse es importante. Las asociaciones ayudan y mucho. Pero sobre todo consiguen más fuerza que cuando estamos separados...
"La unión hace la fuerza"

Atimana-dah dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Creemos que es importante el apoyo que nos brindan personas como vosotros. Las personas afectadas por el TDAH y sus familias necesitan de la fuerza asociativa, tenemos que lograr una gran unión para avanzar en el conocimiento de este trastorno y en el trabajo de difusión dentro de la sociedad, pero sobre todo es necesaria esta unión para conseguir que las instituciones nos escuchen y hagan todo lo necesario para mejorar la situación de los niños, jóvenes y adultos afectados por este trastorno.
Un saludo

Fayna dijo...

Si que es importante asociarnos. Pero no se si a todos nos queda claro, el año pasado fuimos a los talleres de padres realizados por la Consejería y allí había cerca de 20 padres o poco más, contando con nosotros dos. Pero, sin embargo allí pocos o ninguno conocían la asociación. Se necesita más difusión sobre la existencia de las asociaciones, creo que las instituciones públicas deberían aceptar un papel activo en esto, informando a los padres de la existencia de esas asociaciones en su comunidad, indicando la asociación más cercana.

Atimana-dah dijo...

Poco a poco se hace camino. Es cierto Fayna que a veces hay poca difusión en cuanto a la existencia de las asociaciones. En este sentido no podemos buscar culpables, son muchos los factores que provocan esta situación y las asociaciones también tenemos nuestra parte de responsabilidad. Pero cada día trabajamos para hacernos más visibles y, sobre todo, para hacer más visible el problema. Porque en la base de este desconocimientos sobre las asociaciones está el propio desconocimiento sobre el trastorno en si.
Un saludo