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ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

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Que pueden hacer los padres

Vivir con el TDAH no es fácil, ni para los afectados ni para la familia en general.Cuando los padres se enfrentan a este trastorno afrontan dificultades serias a la hora de educar a los niños. Son niños realmente difíciles de educar ya que no responden igual que otros, ni consiguen estructurar sus vidas, su pensamiento y su comportamiento de la misma forma que cualquier otro niño de su edad.

El diagnóstico del TDAH supone en gran cambio en la dinámica diaria familiar y personal. Hay que adaptarse y aprender qué hacer y cómo hacerlo para conseguir una buena adaptación y evolución de la persona con TDAH.

Las familias con niños que padecen este trastorno se enfrentan a niveles de estrés muy superiores a los de cualquier familia media y esto pasa factura a la convivencia familiar y al aspecto personal de cada miembro de la familia.

Afrontar el TDAH es duro y se necesita de mucha ayuda para conseguirlo.

Los padres podemos poner en marcha una serie de pautas o ideas, acciones y actitudes que pueden ayudarnos  a lidiar con las consecuencias del trastorno:

Aceptar el diagnóstico y buscar ayuda. 

Aceptar el diagnóstico es muy importante, es el primer paso hacia la acción, hacia la mejora de la calidad de vida del niño afectado por este trastorno.

Podemos encontrar ayuda a través de profesionales de la psicología que nos ayuden a adaptarnos y a superar los problemas concretos que se nos presentan con estrategias efectivas.

Las asociaciones son una fuente importante de apoyo a las familias, tienen amplia experiencia en el tema pues se han enfrentado a diversos casos. Ayudan y apoyan a las familias, aconsejan sobre los diferentes pasos a abordar, dan a los padres las herramientas adecuadas para afrontar el trastorno mediante charlas, talleres o escuelas de padres, suponen un punto de encuentro de los padres donde pueden hablar e intercambiar experiencias e inquietudes. Otro aspecto importante que llevan a cabo las asociaciones es el de representación, haciendo presión social y hacia las administraciones, gracias a su conjunto se logran avances en el reconocimiento social y administrativo del trastorno y con ello la protección del afectado y la puesta en marcha de diferentes medidas de actuación (medidas que hoy podemos disfrutar).
Algunas asociaciones cuentan también con servicios de evaluación y tratamiento, o con una red de profesionales que nos pueden recomendar.

Un buen diagnóstico

Un buen diagnóstico es el primer paso para un buen tratamiento. Es esencial informarnos sobre especialistas cualificados y con experiencia para la evaluación. La clave del éxito está en un buen diagnóstico y tratamiento.

Cuanto antes de diagnostique y se trate mejor será el pronóstico. De manera que debemos actuar con premura, el TDAH, cuanto más tiempo dejemos nos encontraremos con más dificultades, con más comorbilidades (trastornos asociados)  y con aspectos que ya no se solucionan sino que se parchean. Es importante conocer las derivaciones que se dan de no tratar el TDAH, esto ayudará a comprender la importancia de detectar y diagnosticar el trastorno a tiempo

Informarse.

Conocer el trastorno y sus repercusiones. Los padres necesitan información para poder ayudar a sus hijos con TDAH. Saber supone entender y entender es clave para educar.

Pero a la hora de buscar información debemos ser críticos y científicos, debemos asegurarnos de que las fuentes son correctas, analizar la información y contrastarla. No podemos escuchar todas las voces que suenan a nuestro alrededor, debemos seleccionar la información adecuada. En esta labor las asociaciones se convierten, una vez más, en grandes aliadas, en ellas podemos encontrar información fideligna y contrastada, pueden disipar nuestras dudas sobre diferentes temas; las asociaciones, fundaciones y federaciones de TDAH son en sí una fuente fiable de información y de sitios donde encontrarla.

Formarse.

Formarse es esencial. Se trata de aprender estrategias que ayuden a manejar el trastorno. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen TDAH y este objetivo pasa por informar y formar a padres y familiares. La formación resulta pieza clave para una buena evolución de los niños con TDAH.

Y nos podemos formar a través de charlas, talleres, jornadas, escuelas de padres, manuales, profesionales especializados como psicólogos y psicopedagogos.

Actualmente se organizan muchas eventos para informar y formar acerca del TDAH. Las asociaciones vuelven a ser aquí un punto clave, en ellas se organizan charlas, talleres y escuelas de padres que ofrecen la información adecuada y forman sobre qué hacer y cómo hacerlo. Además suelen contar con profesionales o redes de éstos, que dan ayuda personalizada.

La escuela.

La escuela es una parte muy importante a la hora de abordar el TDAH.

Colaborar y coordinarse con la escuela y el profesorado es esencial. Debemos informar de la presencia del trastorno y aportar el diagnóstico (por escrito y con registro de entrada). Los equipos de orientación del centro se encargan de llevar estos casos por lo que debemos estar en comunicación periódica con ellos.

Mantener una comunicación constante sobre todo con el tutor del niño/a es esencial, es de gran ayuda tanto para el profesor como para la familia. Se trata de un camino de doble sentido en el que los padres debemos ayudar al profesor y aportar puntos de apoyo o medidas de actuación, y también el profesor aportar información sobre la evolución y plantear los problemas o puntos débiles para poder pactar soluciones o ponerlas en marcha.

Aceptar la idea de incapacidad.

No debemos perder de vista la idea de incapacidad o discapacidad para ayudarnos en el camino de comprender para educar. Se trata de un trastorno neurobiológico de manera que ni el niño o niña ni los padres tienen la culpa.

Existe una línea de incapacidad que no permite al niño funcionar de forma regulada y de acuerdo a su edad, tal y como pueden hacerlo otros niños sin el trastorno. No es que no quiera hacer algo es que no puede, esta idea es clave para aceptar lo que ocurre y poder actuar de forma correcta.

Entender que es un trastorno crónico.

Se trata de un trastorno crónico, debemos tener claro que el trastorno existe y que no va a desaparecer con el tiempo. Pero también debemos saber que mejora significativamente con el tratamiento correcto.

Los equipos multidisciplinares nos ayudarán en la labor de encontrar el tratamiento adecuado a cada niño, pues se trata de un procedimiento individualizado que se adapta a las necesidades específicas de cada niño.

Al ser un trastorno crónico se perpetúa durante el crecimiento hasta la edad adulta. Los padres debemos revisar nuestras herramientas y actualizarlas, analizar la efectividad de nuestras estrategias y adaptarlas a cada momento.

El tratamiento.

Debemos ser conscientes de que un tratamiento adecuado y temprano mejora significativamente la evolución del trastorno, evita con más probabilidad la aparición de problemas asociados o comorbilidades.

El tratamiento adecuado es el multimodal que combina terapia psicopedagógica y/o psicológica, escuela de padres y terapia si fuera necesario, medicación y adaptaciones en el entorno docente y familiar.

Hay mucho sobre el TDAH rondando por las redes y otros ambientes, tratamientos que se nos presentan como alternativos y que nos dicen son efectivos para el TDAH. Debemos saber que:
Lo cierto es que actualmente los estudios con base científica sobre este trastorno solo dan validez y seguridad al tratamiento multimodal. El tratamiento multimodal presenta seguridad para la salud, fiabilidad y eficacia.
Que los tratamientos que se nos presentan como alternativos no tienen base probada y que no ofrecen mejora alguna en el tratamiento del TDAH. Esto pude provocar problemas a largo plazo ya que al no solucionar ningún aspecto del trastorno puede permitir que se agraven los síntomas y la aparición de comorbilidades.


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