Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

El TDAH, delincuencia y la influencia de los medicamentos.



Varias son las publicaciones que han tratado este tema en los últimos días, desde blog especializados a periódicos digitales como ABC salud o europapress.es salud.

Desde hace tiempo ya el TDAH se ha relacionado con ciertas conductas como la adicción a drogas o conductas delictivas. Estos estudios previos han demostrado que hasta dos terceras partes de los jóvenes delincuentes y la mitad de la población penal adulta presentaron síntomas de TDAH en la infancia y muchos todavía los manifestaban en la edad adulta. Esto es una consecuencia de la forma en que se desarrollan las características del individuo con TDAH a lo largo de su vida, pero es importante señalar que se trata de derivaciones de un TDAH normalmente sin tratar.

Según las últimas investigaciones el comportamiento delictivo en adultos con TDAH se reduce cuando son tratados con la medicación típica para este trastorno. En el TDAH se usan básicamente fármacos estimulantes, concretamente el metilfenidato. Estos medicamentos ayudan a controlar y regular los síntomas del TDAH como pueden ser la impulsividad o los problemas de atención.

Este estudio fue publicado en The New England Journal of Medicine sobre una muestra de 25.000 personas y realizado por investigadores británicos y suecos. En él se pudo observar que los delitos cometidos se redujeron alrededor de un tercio en las personas medicadas con estos fármacos.

"La conclusión es que la medicación condujo a una reducción del 32 por ciento en las tasas de criminalidad en los hombres y una reducción del 41 por ciento en las tasas de criminalidad en las mujeres", según  Seena Fazel, psiquiatra forense de la Universidad de Oxforf. Paul Lichtenstein del Instituto Karolinska de Suecia explicó que los resultados nos indican la necesidad de alentar a más pacientes con TDAH a tomar los medicamentos referidos ya que podrían ayudar a reducir la delincuencia. Si las posibilidades de reincidencia se reducen en un 30% evidentemente esto afectará al total de delitos en muchas sociedades.
Philip Asherson del Instituto Británico de Psiquiatría (no participante en la investigación) , afirmó que los resultados podrían apuntar a una forma costo-efectiva de ayudar a los pacientes a mantenerse fuera de problemas.

Como siempre se trata de sopesar beneficios y costos en cada persona, en este sentido, el investigador Henrik Larsson, también del Instituto Karonlinska, recuerda que  aún con los efectos que se han mostrado en esta investigación los tratamientos médicos pueden tener efectos secundarios adversos, por lo que los riesgos deben sopesarse frente a los beneficios. En esta misma línea Philip Asherson afirmó que la decisión sobre la medicación deber ser personal.



    

No hay comentarios: