Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

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BBC Mundo "Lo que sienten los niños hiperactivos"

BBC MUNDO publica un artículo sobre TDAH "Lo que sienten los niños hiperactivos"







Sigue el enlace, para leer el artículo, pinchando sobre este texto



El King´s College de Londres realiza este estudio con la esperanza de que las experiencias de estos niños ayuden a mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Los niños con TDAH suelen tener problemas a la hora de controlarse lo que les acarrea problemas de adaptación. No controlan bien sus emociones y sus enojos pueden llevarle a tropiezos, las dificultades en la atención y la impulsividad complican más aún el cuadro. 

En este nuevo proyecto se intenta entender más profundamente a los afectados por este trastorno.

Se ha encontrado que el tratamiento farmacológico tiene un impacto positivo en la conducta ayudándoles a tomar mejores decisiones y a controlarse mejor.

La medicación es parte del importante del tratamiento, pero también los es el tratamiento psicopedagógico, el tratamiento multimodal sigue demostrándose como la opción más adecuada.

"Los que estaban siendo medicados se sentían más capaces de poder ejercitar el control. Incluso si ya no tomaban los fármacos habían aprendido estrategias para manejar su conducta"

Otro hallazgo de este estudio es que en muchas ocasiones los niños no entienden su enfermedad y/o sienten que no pueden hablar de ello con nadie.

 "Los colegios deben estar entrenados para identificarlo y llevar a cabo intervenciones de conducta apropiadas"
Andrea Bilbow


Queda claro que el tratamiento adecuado y a tiempo puede evitar muchos problemas.

 En este artículo nos muestran el ejemplo de un niño que debido a no haber tenido un tratamiento adecuado a tiempo ahora pasa por unas dificultades añadidas, su deseo es que le ayuden a volver al colegio, poder hablar de lo que le pasa, conseguir que alguien le entienda y le ayude.

El TDAH es un trastorno crónico y por tanto no se cura, esto debemos tenerlo muy en cuenta. Pero

Detectar, diagnosticar y tratar a tiempo y de forma adecuada sigue mostrándose como la forma más efectiva de conseguir una evolución positiva del trastorno, normalizando, dando estrategias para mejorar la calidad de vida y evitando con mayor probabilidad la aparición de comorbilidades.

El objetivo es conseguir calidad de vida y esto se alcanza combinando fármacos que ayuden a controlar los síntomas, terapias cognitivo-conductuales que les enseñen como trabajar los déficit que confluyen en este trastorno y adaptaciones ambientales en los diferentes ámbitos (familiar, escolar...) que les permitan desarrollarse positivamente y aprender a gestionarse y organizarse de forma autónoma.

Lee el artículo pinchando sobre el enlace siguiente:

Información obtenida en: BBC MUNDO


LA IMPORTANCIA DE ASOCIARNOS



Una asociación es una agrupación de personas constituida para realizar una actividad colectiva de forma estable, organizada y sin ánimo de lucro. Las asociaciones poseen una serie de objetivos y realizan sus actividades dirigidas a conseguir esos objetivos y mantener la asociación. Las asociaciones pueden realizar actividades que generen ingresos, tener personal contratado o empresas sub-contratadas e incluso generar excedentes al finalizar el año, pero siempre con la obligación de revertirlos en el cumplimientos de sus objetivos como asociación.

Asociarse es uno de nuestros derechos fundamentales y el único modo que tenemos los ciudadanos para hacer valer nuestros intereses y derechos, colectivos y particulares; haciéndonos ver ante las administraciones públicas. Al fin y al cabo el objetivo último de toda asociación es confluir a fin de defenderse mejor de aquellos que son más fuertes.



Las personas que se ven afectadas por algún trastorno como el TDAH y sus familiares pasan por una época complicada cuando se enfrentan al diagnóstico. Es una etapa de emociones intensas, que además ha sido precedida de una etapa de igual estrés mental en la búsqueda del problema. Pero las complicaciones no acaban aquí, sino que se continúan en el tiempo, con la lucha diaria contra el trastorno, sus consecuencias y todos los que lo rodean. Los padres de niños con TDAH se han enfrentado, se enfrentan y seguirán enfrentándose a esta dinámica. Aceptar el diagnóstico es complicado y puede ser una loca espiral de emociones que es necesario terminar de forma adecuada.

Enfrentarse a todo esto no es fácil. Por ello es aconsejable buscar un grupo o entidad de apoyo con experiencia. Las personas cuando nos enfrentamos a estas situaciones necesitamos encontrar alguien con quién hablar, otras personas con las que compartir experiencias, inquietudes e información, pero, sobre todo necesitamos buscar y encontrar apoyo emocional; “buscamos sentirnos arropados”.

Resulta fundamental no sentirse solo.


El contacto con familias que han pasado por la misma situación
proporcionará otros puntos de vista sobre el TDAH
y ayudará a sentirse acompañado.

Las asociaciones abordan el problema para orientar, tranquilizar y animar




Cuando diagnostican a nuestro hijo o hija de TDAH nos encontramos con una realidad que desconocemos y que nos resulta incierta, ante esto necesitamos apoyo y colaboración de personas como nosotros, de personas con experiencia y de expertos en el tema como psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras.
Una vez aceptado el diagnóstico y pasado el primer trago, necesitamos buscar ayuda para una intervención adecuada y en este punto la experiencia es un gran aliado y las asociaciones cuentan con esta experiencia que tanto necesitamos.

Las asociaciones juegan, por tanto, un importante papel en este aspecto de sostenimiento múltiple, que tanto se busca y se necesita.  Estos grupos son cardinales porque aportan sostén emocional, siendo parte de su trabajo tranquilizar, animar y apoyar; pero también orientar sobre profesionales adecuados, sobre la legalidad en torno al trastorno y otros aspectos. En muchos casos las asociaciones también juegan un importante papel en primera persona y desde la experiencia, en lo que se refiere a la intervención y tratamiento, proporcionando profesionales como psicólogos y psicopedagogos. Por último las asociaciones tienen un compromiso importante con la información y la formación a las familias, puesto que ambos aspectos están en la base de la intervención exitosa en casa y en otros ámbitos, y este compromiso informativo y formativo se extiende a las instituciones y a la sociedad en general.


¿Por qué formación e información son tan importantes? Necesitamos saber qué hacer y cómo hacerlo, en nuestros hogares y en otros contextos como el colegio, la calle, las instituciones, etc. Necesitamos entender qué y cómo para poder intervenir de forma efectiva.

Otro papel importante e insustituible de las asociaciones es la relación con las instituciones y centros docentes. Las asociaciones juegan un importante papel mediador ante las instituciones públicas y los centros docentes, trabajan por y para las familias de los niños y niñas con TDAH para conseguir avances legislativos y apoyos escolares o sanitarios. En este sentido Atimana-dah junto con otras asociaciones del Archipiélago consiguieron hace poco un gran logro en cuanto a normativa educativa en la intervención del TDAH. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/scripts/default.asp?IdSitio=15&Cont=628

Dicen que la unión hace la fuerza y por ello asociarse (a una entidad que nos ofrezca experiencia y apoyos) resulta tan importante, tan esencial y tan beneficioso. Con la asociación conseguimos avances en el terreno docente, institucional, personal, familiar e incluso social.


En qué puede ayudar una asociación de TDAH:
ü  Proponer y proporcionar actividades que hagan progresar educativamente.

ü  Ofrecer información sobre profesionales y/o entidades a las que dirigirse para el tratamiento adecuado.

ü  Ofrecer información sobre legislación de la Comunidad Autónoma o.

ü  Orientar la comunicación con el centro y los docentes.

ü  Cómo mejorar el clima familiar.

ü  Cómo hablar con la familia y amigos del trastorno.

ü  Acceso a recursos específicos de nivel social, educativo, familiar y sanitario.


"Porque individualmente no se consiguen mejoras" y las asociaciones consiguen mayor representatividad y mayor fuerza. Se trata de progresar compartiendo.

Algunas razones para asociarse:
-      
Compartir. Entre padres y entre afectados.

-      
Crear fuerza asociativa que involucre a familias, profesionales y otras personas, consiguiendo que se vele por los intereses de los afectados.

-     
Proporcionar un espacio de cooperación.

-    
  Participar en avances y decisiones que cambien el futuro del trastorno.

-      
Favorecer acciones que consigan concienciación.

-    
  Promover investigaciones.

-      
Organizar congresos, conferencias o jornadas y promover estudios técnicos e informes, para facilitar el intercambio y la transmisión de conocimientos y orientaciones.

-    
  Estudiar las iniciativas legislativas y acciones normativas necesarias para conseguir mejoras para las familias y afectados.



2012: Asamblea Anual y IV Encuentro Nacional de Asociaciones de Ayuda al TDAH




Del 30 de septiembre al 7 de octubre se celebró la Semana de Sensibilización sobre el TDAH. Con motivo de esta celebración FEAADAH organizó su Asamblea Anual y el IV Encuentro Nacional de Asociaciones de Ayuda al TDAH.



ATIMANA-DAH acudió a la Asamblea celebrada el día 5 de octubre y a las Jornadas celebradas los días 6 y 7 de octubre, ambos en el hotel Hesperia Emperatriz, en Madrid.

Estas actividades se organizan cada año en el marco de las Semanas Europeas de Sensibilización que se vienen celebrando desde el año 2008 patrocinadas por ADHD Europe y de forma coordinada con los restantes países miembros de esta organización.

Un encuentro ineludible en el que el intercambio y el aprendizaje se configuran como palabras clave de estos eventos. Un punto de encuentro donde aprender y compartir.






Noticias TDAH: La necesidad de mejorar la formación del profesorado



 EL FRACASO ESCOLAR DE LOS AFECTADOS EN ESPAÑA ES "MUY ALTO"

Piden mejorar la formación del profesorado para detectar y tratar adecuadamente a los niños con TDAH  (Pincha sobre le título para seguir el enlace y leer el artículo)



EuropaPress en su área de salud, publica este interesante artículo en el que se aborda la necesidad de mejorar la formación del profesorado, dirigida a distinguir y detectar los síntomas del TDAH.
Sabemos que la detección y tratamiento tempranos consiguen una óptima respuesta y un buen desarrollo futuro del niño. Conseguir este reto pasa por que uno de los principales medios donde se mueve el niño esté preparado para detectar el problema. 


Familia y escuela




Familia y escuela no tienen más remedio que colaborar juntas.




La publicación comunidadTDAH aborda el tema de familia y escuela desde la perspectiva del terapeuta Jesús Bernal, miembro del Equipo de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta de la Junta de Castilla y León en Valladolid y director de Programas de Formación en Terapia Familiar del Centro Antheo de Valladolid.

Jesús Bernal nos habla de la necesidad de colaboración entre la familia y la escuela para conseguir unos óptimos resultados en el tratamiento del TDAH. Destacan palabras clave como compromiso, actitud colaboradora, compromiso.


Una exposición clara de cómo debemos plantear la relación con la escuela, de cómo enfrentar los retos y los obstáculos. Pero también un aviso de aquello que no debemos hacer nunca, como es involucrar a los niños en los enfrentamientos entre la familia y el colegio.

Otra aportación interesante de esta publicación que nos acerca al mundo del TDAH.


Sigue los enlaces para leer el artículo completo en comunidadTDAH (pincha sobre los títulos resaltados).

S.O.T.E.P.





CARACTERÍSTICAS DEL SOTEP

El SOTEP es un servicio que ATIMANA-DAH pone a disposición del colectivo de afectados por TDAH de la isla de Tenerife.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todas aquellas personas que demanden consulta psicológica relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, tanto en población infantil, como en adolescentes  y  adultos.

¿QUÉ OFRECE?

Evaluación psicológica dirigida a confirmar o descartar la existencia de indicios suficientes de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Informe psicológico. Explicación y significado del mismo, así como Orientación para determinar a que profesional deben acudir para completar el diagnóstico.

Propuesta de Tratamiento cognitivo-conductual y psicopedagógicoindividualizado/grupal, según necesidades.

PERSONAL CON EL QUE CUENTA

Psicólogas, con experiencia en el tratamiento del TDAH y otros trastornos:
Dña. Milagros Marrero Pérez (Colegiada nº T1805) para zona norte
Dña. Guacimara González González (Colegiada nº T1707) para zona sur

Psicopedagoga, también con experiencia en el TDAH y otros trastornos: Dña. Elvira Rodríguez Almenara.

Auxiliar Administrativo: Dña. Lorena Rodríguez León

Otros profesionales que colaborarán en acciones puntuales que se deriven del funcionamiento y necesidades que genere el servicio.


LUGAR, HORARIO Y PROCEDIMIENTO DE CITA PREVIA

Estamos en la Avenida La Libertad, Edificio Araucaria, Local E-4, Los Majuelos – La Laguna, el horario de atención al público para información general y cita previa es por la mañana los lunes y miércoles de 9.00 a 13.00 y tardes de lunes a jueves de 16.00 a 20.00, para contactar por teléfono llamar al 922 645 715 / 647 942 308 o bien por correo electrónico secretaria@atimana.org  / secretariaatimana@gmail.com
Las sesiones de Psicología se llevan a cabo en La Laguna los lunes, martes y miércoles de 16.00 a 20.00 y en la cede de Arona, los lunes de 15.30 a 19.30 en el Centro Diversidad Funcional “El Mojón”, C/ Acceso al Centro Salud s/n. La cita se concierta a través de la secretaría en el horario arriba indicado. 
Las sesiones de Psicopedagogía se llevan a cabo en La Laguna los lunes, martes, miércoles y jueves de 15.00 a 20.00. Si estuvieran interesados en este servicio ponerse en contacto a través de la secretaría.
En todo caso tendrán prioridad los socios de ATIMANA-DAH

Conociendo Atimana-dah


Atimana-dah es una asociación sin ánimo de lucro.
Cada día dedicamos nuestros esfuerzos a intentar mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y quienes los rodean. Y lo hacemos a través de la información, el apoyo, la formación, la divulgación y otras muchas acciones que ponemos en marcha por y para los afectados por el TDAH.
Atimana surgió de la necesidad de las familias de unirse y conseguir una fuerza de apoyo y un espacio donde compartir y aprender. Y nace con la intención de concienciar tanto a las familias afectadas como al resto de la sociedad.

El principal objetivo de esta asociación es dotar a las familias de recursos y mecanismos de intervención para que puedan hacer frente a las dificultades que este trastorno genera.
Pero Atimana-dah es mucho más. Se realiza una importante labor informativa y formativa para padres, niños y adolescentes, adultos afectados por el trastorno, profesionales y sociedad en general. Además efectuamos una insustituible labor de apoyo tanto a los afectados como a las personas relacionadas con ellos como son las familias y los profesionales tanto educativos como sanitarios. Otro aspecto de importancia que desarrolla nuestra asociación es la colaboración con instituciones, servicios de salud y diferentes profesionales, con vistas a conseguir mejoras para las personas que se ven afectadas por el TDAH. Por que conseguir un buena calidad de vida, un entorno adecuado y los apoyos necesarios es una meta que nunca perdemos de vista.
Orientado a conseguir un mayor y mejor apoyo a las familias Atimana-dah crea el SOTEP o Servicio de Orientación, Tratamiento y Evaluación Psicoeducativa, que cuenta con la atención de profesionales de la psicología y la pedagogía para la atención de las diferentes necesidades de las familias.
Atimana-dah tiene a sus espaldas un gran trabajo en base al TDAH y la lucha de las familias que conforman esta asociación ha demostrado resultados importantes como la colaboración con distintas entidades canarias, destacando de esta trabajo las últimas normativas que afectan a la regulación del TDAH en el entrono educativo, conseguido gracias al empeño de las familias, la colaboración de las asociaciones y la de diferentes entidades involucradas.
Por supuesto Atimana-dah procura estar al día de todas las novedades y avances acerca del TDAH, no solo a nivel médico o psicopedagógico sino a nivel legal e institucional. Es por ello que procuramos asistir a las diferentes jornadas, cursos, reuniones, etc.. que se realizan en torno a este tema. También procuramos colaborar u organizar eventos similares y, como no, estamos en contacto con las administraciones y atentos a las novedades y diferentes posibilidades no solo para ayudar a las familias sino para sacar adelante todos aquellos objetivos que beneficien a las familias.
ACTIVIDADES Y SERVICIOS
Información, asesoramiento, orientación y apoyo a familiares y afectados por el TDAH, con el objetivo de ayudar a las familias conocer el trastorno, afrontar el diagnóstico y dar los primeros pasos para conseguir tanto un diagnostico precoz como un tratamiento temprano, así como para resolver  todas aquellas dudas y necesidades que se planteen en las familias y afectados. Todo ello en vista a conseguir la mejor adaptación del niñ@ y la evolución más optimista.
Información y divulgación del TDAH así como de todos aquello que se asocia a este trastorno. Labor orientada a conseguir una mayor información y concienciación sobre el trastorno por parte de toda la sociedad. Puesto que somos conscientes que un mayor conocimiento del trastorno es el primer paso para la comprensión, la aceptación y la inclusión.
Charlas informativas y divulgativas para los municipios y el ámbito educativo e institucional. Orientadas a concienciar, sobre este trastorno, sus complicaciones y derivaciones, a las personas que directa o indirectamente pueden estar relacionadas y en contacto con él (personal educativo, personal sanitario, cuidadores y monitores, administraciones… ).
Formación a las familias a través de charlas informativas y formativas y a través de la escuela de padres. Estas actividades pretenden hacer llegar a los padres los instrumentos, conocimientos y estrategias necesarios para lidiar con todos y cada uno de los problemas y situaciones que este trastorno plantea, logrando así una mejor calidad de vida tanto para los afectados como para sus familiares.
Atimana-dah ofrece también un servicio de atención psicológica y psicopedagógica para los afectados y sus familias a través del S.O.T.E.P. o Servicio de Orientación, Tratamiento y Evaluación Psicopedagógica. Un servicio de calidad impartido por profesionales especializados en el tema y muy íntimamente ligados al mundo del TDAH, con un trabajo excepcional y comprometido tanto a nivel individual como en equipo, trabajo que está consiguiendo muy buenos resultados y óptimos niveles de satisfacción. El SOTEP ofrece cercanía, profesionalidad, experiencia y ayuda de fácil acceso a las familias.
Atención psiquiátrica. Ofrecemos también un servicio de atención por parte de un psiquiatra que colabora con esta asociación. Con ello ampliamos la cobertura para las familias puesto que consideramos que la atención psiquiátrica es otro de los pilares básicos en la atención y tratamiento del TDAH.   

¡Bienvenidos!


¡Bienvenidos a nuestra asociación!


Atimana-dah es la Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad.


Somos una asociación privada, sin ánimo de lucro, legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias (Reg. nº 5717).


Desde Atimana-dah queremos invitarles a visitarnos y conocernos un poco mejor, brindándoles nuestra amistad y apoyo a todos aquellos que quieran acercarse hasta nosotros, ya sea virtualmente o personalmente, tanto a aquellos que viven el día a día con el TDAH como a aquellos que sin sentirlo de cerca quieren conocer este aspecto de la vida de tantísimas personas.

  
Desde la asociación pretendemos ayudar y brindar apoyo, información, asesoramiento y formación a las familias afectadas por el TDAH, así como hacer llegar la información-formación sobre este trastorno al resto de la sociedad, estén implicadas o no en el tema del TDAH, todo ello con el fin de concienciar y lograr una mayor y mejor integración-adaptación de las personas que lo padecen y de sus familias.