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ASÓCIATE

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PREPARAR LA VUELTA AL COLE



 Queda cada vez menos para el comienzo de las clases. Si hemos abandonado o nos hemos alejado un poco de las rutinas normales, debemos recordar que hay que ir volviendo a ellas poco a poco para conseguir una mejor adaptación a la vuelta al cole. Volver a los antiguos horarios, volver a las antiguas rutinas, ir anticipando la vuelta al cole. 

No lo dejes para el último momento.


La vuelta a las rutinas después de las vacaciones puede suponer un verdadero suplicio. Nervios, prisas, cansancio, falta de sueño, irritabilidad, todo esto y más puede aparecer después de las vacaciones al cambiar a las rutinas comunes de la época de trabajo y cole. Para evitarlo lo mejor es anticiparse e ir adaptándonos poco a poco a las rutinas y horarios de forma gradual.



Para afrontar la vuelta al cole y a las rutinas comunes debemos ir adaptándonos poco a poco, planear la vuelta. Para ello podemos seguir una serie de consejos:

-          Evitar los sentimientos negativos, poner atención a nuestras palabras y a esos sentimientos para poder bloquearlos y transformarlos en algo positivo. Nuestros hijos son como esponjas y absorben también esos sentimientos que expresamos. De manera que debemos enfrentar la vuelta con ánimo positivo.

-          Buscar y destacar los aspectos positivos de volver al cole nos puede ayudar motivando a los niños: el reencuentro con los amigos, excursiones, el recreo, nuevas actividades, etc…

-          Escuchar los miedos e inquietudes de nuestros hijos, no negarlos e intentar razonarlos. Se trata de transmitir confianza y seguridad para el nuevo curso.

A los niños con TDAH puede costarles más volver y ver eso de positivo, no olvidemos que están sometidos a gran presión y que suelen tener mayor sentimiento de fracaso. Por ello debemos estar más pendientes y nuestro esfuerzo puede ser mayor.


-          Paciencia, organización y previsión son nuestras armas.

-          A la hora de organizarnos, priorizar las tareas, “poner en primer lugar lo primero”. No se puede abarcar todo de una vez, de manera que tenemos que priorizar y establecer un orden.
Para conseguir esta adaptación y organización es conveniente, en la medida de lo posible, no alargar las vacaciones hasta el último momento. Debemos tener en cuenta ese periodo necesario de adaptación.

-          Es muy importante empezar a adaptarse a las rutinas un tiempo antes de que comience el cole. Volver a los horarios de descanso, comidas, etc. Semanas antes debemos ir acostándolos antes para levantarlos antes hasta llegar a los horarios comunes, reducir las horas de juego (que suelen ser más amplias durante las vacaciones) para sustituirlas por las obligaciones normales. Recuperar los horarios de tareas para que se vayan adaptando a que ese tiempo es para las obligaciones del cole, podemos sentarlos a leer un rato, por ejemplo. Volver a las rutinas de comidas, etc.

-          Debemos tener en cuenta que si no se han seguido las rutinas durante el verano, volver a ellas puede ser muy complicado. Probablemente tendremos que dedicar más tiempo a supervisar, recordarles más a menudo qué deben hacer, cómo y cuándo.

-          Los carteles con las normas, rutinas y horarios pueden volver a ser necesarios. Ya sea volver a colocarlos, si es que los retiramos, o insistir más sobre ellos.

-          Preparar el material con antelación.

-          Pedirles su colaboración para preparar la vuelta al cole puede ser buena idea, involucrarles y darles responsabilidad es bueno para ellos, se sienten útiles e importantes y puede despertar su interés y motivación por el colegio. Que nos ayude a preparar el material, a ajustar los horarios, etc.

-          Puede que necesiten que les vayamos recordando regularmente cuánto falta para que empiecen las clases. Anticipar es esencial para ellos.

-          Debemos tener en cuenta también a la hora de organizarnos, las actividades extraescolares. En ocasiones necesitamos más tranquilidad y menos agobios en los primeros días o semanas de colegio, de manera que para no agobiarnos podemos dejar las actividades extraescolares para más adelante.

-          Es importante tener en cuenta las características específicas de nuestro hijo y adaptarnos a ellas a la hora de planificar y poner en marcha la vuelta al cole, cada niño es un mundo y el hecho de tener TDAH hace las cosas diferentes.

-          Los cambios conllevan mucho estrés y nervios, la vuelta al cole en si es algo que los exita mucho. Como ya comentamos antes el niño con TDAH puede estar más nervioso ante la vuelta al cole porque, en muchas ocasiones, sus experiencias allí no son muy buenas. Ante el estado de nerviosismo debemos saber identificar si estamos ante los nervios de la vuelta o ante un estado de ansiedad que puede necesitar de ayuda externa.

A veces los niños responden al estrés de la vuelta al cole con llantos, rabitas, dificultades para dormir, irritabilidad. Esto puede ocurrir incluso si hemos preparado y anticipado la vuelta al cole. Normalmente no es preocupante, estas conductas suelen ser pasajeras y terminan desapareciendo. Pero si tarda mucho en adaptarse o las conductas empeoran hay que hablar con el profesor para tratar de averiguar qué pasa y si es necesario acudir a un profesional.


-          Es aconsejable que mantengamos con nuestros hijos una comunicación abierta y comentar con ellos su día de colegio, escucharlos sin juzgar, apoyarlos, etc.

-          Los primeros días de clase la despedida debe ser corta, sin engaños y tranquila.



guiainfantil.com  Video de guía infantil sobre el tema


Fuentes: Guíainfantil.com / Conmishijos / Facilísimo.com / Entremujeres.com / TDAH el gran olvidado / Pharmabuy / Serpadres.es


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