Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

¿QUÉ ES EL TDAH?


El TDAH es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Los que lo padecen tienen dificultades para permanecer quietos, para atender y concentrarse y para tomar decisiones medianamente meditadas, son impulsivos.

Cuando vemos un niño con TDAH, observamos que le cuesta permanecer atento mucho tiempo, no es perseverante en las tareas, parecen que no escuchan y se olvidan de todo. A veces salta de una tarea a otra sin terminar ninguna, tienen problemas para mantener el orden en sus tareas y en sus cuartos, se mueven constantemente en la silla o no paran de levantarse, moverse de aquí para allá o de hacer ruiditos. Muchos no paran de hablar y esto está asociado a esa incapacidad de controlar su movimiento. Son impulsivos, y esto se muestra en que por ejemplo contestan antes de que terminen de preguntarles o no guardan el turno de palabra, actúan sin pensar bien que deben hacer.

Cuando oímos hablar de un niño con TDAH solemos escuchar cosas como no para un rato, se despista por cualquier cosa, no hace sus tareas, tarda mucho en prepararse, la hora de levantarse es una guerra….

Hay niños a los que el TDAH les dificulta socializarse de una manera adecuada, hacer amigos. Y este sí que es un mal trago para un niño.

Muchos te dicen que parece como si en TODOS lados estuvieran estuviera enfadados con ellos.
El TDAH provoca sentimientos intensos en aquellos que lo padecen. Pero también provocan en los demás reacciones adversas que afectan al niño de modo significativo y negativo.

No hay un solo tipo de TDAH. No todos los niños que padecen este trastorno son hiperactivos, muchos poseen solo la característica de déficit de atención. Otros no les cuesta concentrarse pero predomina en ellos la hiperactividad y no paran quietos. Otros presentan tanto el déficit de atención como la hiperactividad. También los hay que combinan todos o algunos de los síntomas con la impulsividad. Así tenemos el TDAH hiperactivo-impulsivo, el TDAH desatento (déficit de atención) y el TDAH combinado o mixto.

Los estudiosos del tema creen que el TDAH es heredado, en muchísimos casos, alguno de los progenitores o familiares cercanos también padecen este problema. Parece ser que el cerebro de las personas que lo padecen no trabaja de la misma forma que el de los demás, la información se procesa de manera diferente. Al parecer parte del secreto de esta forma diferente de trabajar está en ciertos neurotransmisores, un neurotransmisor es una sustancia química que transmite la información de una neurona (célula cerebral) a otra. También se habla de la influencia de factores externos-ambientales en la aparición del TDAH.



No hay comentarios: