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PROFESORES: Detectar, no diagnosticar

La función del docente no es la de diagnosticar, para eso están los profesionales especializados en el tema.

Sin embargo el profesor sí que tiene la responsabilidad y la capacidad de detectar que existe un problema, que el niño/a presenta dificultades.

Por tanto es importante que el profesor esté capacitado para detectar que existe una dificultad o un déficit, porque detectar es parte de las competencias del docente.

No se pide al profesor o profesora que diagnostique un trastorno o déficit, lo que se les pide es que detecten que detecten que algo va mal, sin decidir que. Para decidir qué es lo que va mal están los equipos de orientación de cada centro así como los profesionales sanitarios especializados en el tema.

¿Por qué es importante que el profesor este capacitado para detectar estos problemas? 

Esto es así porque los niños pasan gran parte de su tiempo en el entorno escolar y es en el colegio donde suelen presentarse por primera vez las señales de alarma. Además el docente tiene la oportunidad de lidiar con muchos estudiantes lo que le da la ventaja de percibir las diferencias que pueden avisar de que hay un problema.

En el caso concreto del TDAH el profesor puede llegar a ser un elemento clave en la detección del TDAH. Este es un trastorno que se evidencia mucho en el entorno docente y por ello es aquí donde suelen surgir antes las primeras señales de alarma.

Es por ello que el profesor es la persona idónea para detectar posibles casos de TDAH, para poner en marcha las medidas oportunas para el manejo del niño, para derivar al niño a valoración ante la sospecha de un problema, para informar a los padres de esta posible detección así como para coordinarse con ello y con otros profesionales para establecer las medidas oportunas que ayuden a mejorar el rendimiento del niño.

¿Qué puede hacer el profesor si detecta un problema?

- Derivar al niño a los equipos de orientación del centro para que lo evalúen.
- Contactar con los padres para informar sobre el problema.
- Adaptar la metodología y las condiciones del aula.
- Poner en marcha las adaptaciones pertinentes que se sugieren para el caso en cuestión.
- Ayudar a paliar las dificultades del niño adaptando la metodología y la forma de presentación de la información.
- El tutor del niño es el indicado a coordinarse con todos los docentes para conseguir una respuesta global y que todas las personas que tengan contacto con el niño sepan qué hacer.

RECAPITULANDO

El profesor no diagnostica, sino que detecta.
El profesor está en una posición idónea para detectar problemas, avisar y derivar a los equipos pertinentes.
El profesor es la persona adecuada para poner los medios indicados conseguir la mejora del rendimiento en el entorno escolar.

El profesor forma parte importante de la cadena de 
detección y abordaje del TDAH








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