Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

Como mejorar el rendimiento del niño con TDAH en clase


Artículo de comunidad TDAH 
Sandra Melgarejo


Un abordaje completo del TDAH debe incluir una orientación cognitiva-conductual en el colegio del niño, para que los profesores puedan coordinarse con las familias y facilitar el aprendizaje dentro del aula. 


Situar al niño en primera fila, lejos de  elementos distractores y cerca de la influencia del profesor.

Acordar con el niño una señal que pase inadvertida para el restoy que el profesor hará cuando detecte que el alumno se está distrayendo.  

Indicar el tiempo que tienen para hacer un ejercicio. Los relojes u otros marcadores facilitan que los niños con TDAH tomen conciencia del tiempo.

Establecer una rutina para el funcionamiento de las clases. 

- Dejar que se levanten, o darles una tarea que sirva para focalizar la hiperactividad.

- Es importante que cuando se dan explicaciones se dirijan al niño con TDAH para asegurarse de que presta atención

Trabajar las auto-instrucciones en voz alta.

- Durante la tarea, observar en la medida de lo posible si el niño la está realizando y, si no lo hace, reforzarle en su trabajo con los pasos anteriores para que retome la actividad.

Establecer siempre el principio y el final en la tarea.

Anticipar las consecuencias positivas y negativas que tiene hacer o no hacer las cosas.

Si las tareas son muy largas, es importante fraccionarlas

- Reforzar siempre las conductas, es importante felicitarles por comportamientos concretos.


Cuantas más situaciones de refuerzo positivo haya durante el día, más probabilidad habrá de que se vayan eliminando las conductas negativas.


Sandra Melgarejo. Madrid





No hay comentarios: