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Diferencias entre refuerzo y adaptaciones curriculares significativas-no significativas

Una cosa es el refuerzo y otra muy diferente las adaptaciones curriculares, ya sean significativas o no significativas.
El refuerzo educativo se da cuando hay una acción puntual sobre un determinado alumno referida a contenidos ya trabajados en el aula. Normalmente el apoyo educativo se realiza con alumnos que no presentan necesidades educativas especiales o específicas, aunque sí presente cierta dificultad en alguna asignatura. El refuerzo educativo se realiza muchas veces fuera del aula, aunque también se puede realizar dentro de ella.

La adaptación curricular se refiere a un conjunto de acciones que están dirigidas a adecuar las acciones docentes y el curriculum a las necesidades del alumno. Según sean las necesidades que presente el alumno se tomarán diferentes medidas, en función del grado de dificultad que el alumno presente en las diferentes áreas, del grado del déficit que presente, etc.

Dentro de las adaptaciones curriculares podemos encontrar las no significativas y las significativas, estas últimas suponen acceso y modificación del curriculum.

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

Se realizan adaptaciones curriculares en un área o varias pero manteniendo los objetivos y el contenido que se tiene para el resto del grupo. Las adaptaciones curriculares no significativas van dirigidas a alumnos que presentan un grado bajo o no grave de necesidades educativas especiales (n.e.e.)y a alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativos. El TDAH se engloba dentro de las necesidades específicas de apoyo educativo (n.e.a.e.).

Las adaptaciones curriculares no significativas modifican aspectos como: La metodología, las actividades a realizar por el alumno, cómo se realiza la evaluación...

Este tipo de adaptaciones se pueden realizar dentro o fuera del aula, en aulas de apoyo, también llamadas aulas de n.e.a.e. En el caso del TDAH las medidas de apoyo se ponen en marcha siempre dentro del aula y en ocasiones es necesario ampliarlas fuera de ésta.

Las adaptaciones no significativas requieren de un estudio por parte de los equipos de orientación del centro que deciden que tipo de adaptaciones se deben realizar. Aún no siendo significativas, puede ser necesario, dependiendo del caso, recogerlas en un informe educativo.

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

Las adaptaciones curriculares significativas son modificaciones sustanciales del curriculum que se realizan para un alumno en concreto que presenta necesidades educativas especiales de importancia. En este tipo de adaptaciones se modifican objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Se crea una programación paralela para el alumno en cuestión, diferente al resto de la clase.

Las adaptaciones significativas se emprenden tras una evaluación de las necesidades especificas del alumno, que realizan los equipos de orientación de cada centro. Estas evaluaciones junto con el programa de adaptación que se decide crear se reflejan en un informe que debe enviarse al servicio pertinente en la Consejería de Educación de la comunidad.

Este tipo de adaptaciones se refiere a diferentes aspectos como: la adaptación de espacios y aspectos físicos, la adaptación en equipamiento y recursos (materiales, recursos didácticos, mobiliario...), adaptaciones referidas al tiempo que se debe dar al alumno para desarrollar las diferentes actividades, adecuación del personal educativo a las necesidades del alumno, modificación y adaptación de la evaluación...






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