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ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

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RECOMENDACIONES PARA EL NIÑO CON TDAH EN EL AULA. UADA

U.A.D.A.  Unidad de Atención a las Dificultades del Aprendizaje de la Universidad de La Laguna - Facultad de Psicología.

Pautas escolares efectivas en el manejo de niños con TDAH-TDA:


 PAUTAS ESCOLARES:

1.     Asignar al niño un asiento cerca del maestro, para que los otros alumnos no le distraigan.

2.     Colocarlo cerca de otros alumnos que puedan servirle de modelos positivos.

3.     Cuando hable con el niño póngase cerca de su cara para disminuir las distracciones, mantenga el contacto visual directo.

4.     Pídale al niño que repita las instrucciones para asegurarse que lo ha entendido.

5.     Dividir la tarea en partes más pequeñas y dar la estudiante una estimación de la cantidad de tiempo que debe tomar para hacer cada parte de la tarea.

6.     Permitirle libertad de movimientos como por ejemplo ir a hacer algún recado, borrar la pizarra…

7.     Elogie o haga comentarios positivos frecuentes e inmediatamente después que haga algo bueno.

8.     No utilice la hora del descanso o del almuerzo para que completen sus tareas pues necesitan este tiempo para moverse y mantenerse físicamente activos.

9.     Mientras que enseña, señale con el dedo el libro o la tarea al alumno para ayudarlo a concentrarse.

10.   Asegúrese que las tareas para casa han sido anotadas y que el niño lleva a casa los libros y cuadernos de ejercicios necesarios.

11.   Una hoja de ejercicios puede resultar abrumadora para estos niños y presentarles dificultades para comenzar a concertarse y mantener la concentración, por lo que dividir la hoja de ejercicios en partes más pequeñas puede ayudarles.

12.   Revisar el cuaderno del alumno a menudo para ayudarle a mantenerse organizado.

13.   Enseñar al niño a ser responsable asignándole alguna responsabilidad en la clase.

14.   Aprovechar al máximo los puntos fuertes del niño para compensar los débiles.

15.   Mantener un sistema continuo de comunicación con los padres para informarles tanto de las dificultades como de las mejoras de conducta.

16.   De al niño un empuje o sugerencia cuando esté trabajando en un problema para ayudarlo a resolverlo.

17.   De instrucciones simples.

18.   Poner las normas de clase en un lugar visual y repetirlas de vez en cuando.


19.   Reducir el trabajo y tareas, reforzando no sólo la cantidad sino el esfuerzo empleado en la realización de las mismas.


Los niños aprende de aquello que viven


PAUTAS FAMILIARES:

Pautas para afrontar el TDAH en la familia:

1.     Proporcionar un ambiente ordenado, organizado y una supervisión diaria (horarios, rutinas…).
2.     Ayudarles a organizarse, programando las tareas con anterioridad, así sabe lo que se espera de él.
3.     No se le deben dar muchas órdenes al mismo tiempo, pues se liará y no hará ninguna. Dar órdenes cortas y de una en una.
4.     Dar refuerzo frecuente e inmediato ante conductas aceptables.
5.     Reconocer el esfuerzo realizado por el niño. Aumentar su autoestima.
6.     Utilizar la recompensa más que el castigo.
7.     Cumplir siempre los castigos y las recompensas ante sus acciones.
8.     Esforzarse por ser coherente y consistente.
9.     Darle pequeñas responsabilidades.
10.   Mantener una perspectiva de discapacidad para fomentar una interacción positiva que a su vez propiciará una buena relación. Entender que no puede porque tiene un déficit, que no es voluntario.
11.   Aceptarle tal como es.
12.   Ajustar las expectativas (son menos maduros en sus capacidades para aceptar la responsabilidad, para completar sus tareas, seguimiento de órdenes o regular sus emociones).
13.   Saber que el trabajo es mucho y que se necesita mucha constancia y paciencia.
14.   Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades.
15.   No gritar, pues no se consigue controlar la conducta y altera al niño.
16.   Compartir actividades que sean agradables es esencial para no centrar la relación únicamente en aspectos escolares.





Fuente: UADA

TDAH: ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES



UNA ACTITUD POSITIVA

Para comenzar a tener una actitud confiada y positiva hay que tener en cuenta que lo más importante es prestar atención, escuchar a tu hijo. Tanto la madre como el padre y los cuidadores del niño deben atender aquellos aspectos del comportamiento del niño que puedan ser nocivos para la relación familiar.

Tener en cuenta que "escuchar no significa oír"  


BUSCA INFORMACIÓN 

Información actualizada, práctica y realista, a través de asociaciones de padres y madres o profesionales de la medicina, la psicología o la pedagogía, y con experiencia en el TDAH; esto te ayudará a entender mejor el TDAH.

Es importante aprender a recabar la información en los lugares adecuados. Esto evitará que nos formemos ideas equivocadas y tomemos falsas esperanzas. Las asociaciones


IMPLICA A TU PAREJA

Ambos deben involucrarse con las actividades y tareas escolares, así como tener trato directo frecuente con el niño o niña.

En ocasiones hay desacuerdos en la pareja por lo que debemos esforzarnos en llegar a un punto en común. Puede que necesitemos ayuda externa y debemos aprender a darnos cuenta de cuándo es necesario pedir ayuda a algún profesional.


BUSCA APOYO DE OTROS PADRES Y MADRES 

Existen asociaciones de padres de niños con TDAH donde se puede obtener información, conocer otros puntos de vista y donde sentirse menos solos.


APRENDE A MANEJAR EL ENFADO

 El TDAH te obliga a revisar las expectativas que tenías puestas en tu hijo/a, y esto crea sentimientos de frustración y amargura. Debemos intentar centrarnos en los aspectos positivos del niño o niña pues esto nos ayudará a enfrentarnos de forma más realista al TDAH. Estate atento a sus logros y estimularle con cariño a que mejore su comportamiento.

En cuanto a mirar lo positivo, este es uno de los aspectos más importantes cuando estamos ante un niño con TDAH. Reforzar positivamente es uno de los principales métodos de modificación de conducta y uno de los más eficaces. En el caso de los niños con TDAH resulta extremadamente positivo porque son niños muy “castigados” en diferentes ámbitos, están constantemente acosados por llamadas de atención, riñas, palabras  y etiquetas negativas. La cuestión está en intentar cambiar esta corriente. Como nos recomienda Barkley, un experto en el tema, debemos proporcionar refuerzo positivo con frecuencia y usar más el premio que el castigo.


EL OCIO COMPARTIDO

Los niños con TDAH tienen una necesidad especial de actividades educativas, aunque eso no quiere decir que no puedan divertirse. La mayoría de estos niños dan lo mejor de sí cuando están en una situación controlada, donde conocen claramente las normas. A continuación damos unos consejos para organizar el ocio los fines de semana:

Mantener un horario: hablar con el niño/a de lo que se hará durante todo el día y permitirle hacer sugerencias, eso permitirá que esté más cooperativo.

Planifica visitas culturales y educativas: al campo, a un pueblo cercano, al museo.. y lleva a toda la familia.

Tómate un “tiempo fuera”: Si sientes que no puedes más porque está muy activo, llévalo a dar un paseo para que agote su energía y se tranquilice.

Reserva un tiempo de calma: Busca un espacio de tranquilidad hacia el final del día para compartir con el niño y, por ejemplo, leerle un cuento o hablar tranquilamente.


FOMENTAR EN EL NIÑO UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA 

donde tenga espacio, libertad, ejercicio y diversión.

Fomenta este tipo de actividades sin incluir demasiadas clases, donde tenga espacio, libertad, ejercicio y diversión. Es maravilloso que un niño con TDAH destaque y tenga un estilo perfecto, pero siempre es mucho más importante disfrutar que destacar. Por ejemplo: natación, montar en bici, judo o taekwondo, senderismo, atletismo, manualidades…


VACACIONES

Cuando se trata de periodos vacacionales largos como las navidades, semana santa u otras, los padres se enfrentan a que su hijo suele perder el control porque tiene demasiado tiempo libre.

¿Cómo manejar esta situación? Sugerencias:

-          Procura seguir con las rutinas y horarios hasta donde se pueda: que coma a las mismas horas y se acueste a la hora de siempre.

-          Repasa con el niño las normas y lo que se espera de él: recuérdale las normas y comportamientos adecuados, así como las consecuencias.

-          Prepárale para las visitas familiares: estas visitas pueden ser estresantes, mucha gente y mucho ruido. Ten a mano películas, libros u otros juegos para mantenerle entretenido si se sobre estimula.


LOS PADRES TAMBIÉN SON UNA PRIORIDAD

Tú también eres una prioridad, si estás tenso o agotado se producirá un ambiente de ansiedad en toda la casa y en la relación familiar. Preocúpate por dormir bien, cuida tu dieta, haz ejercicio, cuida tu relación, busca un momento para ti. Reducir el estrés en los padres reducirá el estrés en los hijos.


Fuente: Seminario para la orientación y asesoramiento a las familias de niños con TDAH de Gobierno de Canarias. A través de TDAH el gran olvidado.


A TENER EN CUENTA

-          El déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de tipo neurobiológico. No tiene causas emocionales, sociales, educativas o de otro tipo. Es cierto que estos factores y otros pueden agravar sus efectos pero no son la causa.

Se trata de un trastorno crónico, esto quiere decir que se nace con él y nos acompaña durante toda la vida. El TDAH evoluciona de diferente manera según las personas, pero con entrenamiento y tratamiento se consigue una buena evolución.

-          A las personas que lo padecen les costará más poder concentrarse o atender cualquier instrucción.
Se suelen desarrollar problemas de aprendizaje asociados al TDAH y retraso escolar debido a sus déficits, pero esto no es impedimento para que en la vida adulta consigan logros académicos o laborales, sobre todo cuando se lleva un tratamiento adecuado.

-          El TDAH suele aparecer aparejado a problemas de socialización y de desarrollo-uso de las habilidades sociales.

La baja autoestima es otro de los factores que acompañan al TDAH, suelen ser niños que tienen la sensación de que nadie les comprende.

-          El TDAH suele aparecer asociado a diferentes trastornos como Dificultades Específicas del Aprendizaje, Trastorno Oposicionista Desafiante, Trastornos de tipo emocional… Hay que estar atentos a las señales para abordarlos a tiempo.

La mejor perspectiva para la persona que tenga TDAH es conseguir un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado y multidisciplinar.

-          El tratamiento más adecuado es el multimodal que incluye tratamiento psicológico y psicopedagógico, educación familiar, adaptaciones escolares y familiares, y tratamiento farmacológico.