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Mitos y falsas creencias acerca del TDAH

Son demasiados los que tienen falsas creencias sobre el TDAH y ésto es imprescindible eliminarlo.

Cada día los padres y familiares de los niños y niñas con TDAH encontramos voces que nos recriminan a nosotros mismos o a los niños. 
Los niños son: vagos, maleducados, malos, insoportables…
Los padres somos: malos padres que no les prestamos atención, sin responsabilidad, que no queremos esforzarnos…

Los mitos y falsas creencias sobre el TDAH perjudican a todos, afectados y familiares. Asustan a las familias y las confunden, no se da importancia a los síntomas justificándolos con estas falsas creencias y retrasando o eliminando la posibilidad de diagnóstico y tratamiento.

Por todo esto es indispensable concienciar a la sociedad sobre el TDAH y desterrar estos falsos mitos. Una sociedad informada derivará en la eliminación de etiquetas en los niños y en un diagnóstico precoz que es muy necesario.



Falsas creencias o mitos sobre el TDAH:

-          El TDAH no existe: El TDAH existe y no es un invento ni de la psiquiatría ni de las farmacéuticas. No hay intereses económicos detrás de este trastorno y está descrito desde hace más de 100 años.

-          El TDAH es culpa de los padres: El TDAH es de origen neurobiológico, no es culpa de los padres ni de los profesores, no es culpa de nadie. No existe relación entra la forma de educar a los niños y el TDAH. El contexto puede mejorar o agravar los síntomas, pero estos siempre estarán ahí.

-          El TDAH desaparece en la adolescencia: El TDAH es un trastorno crónico, es decir, de por vida. Por tanto va a continuarse durante la adolescencia y la edad adulta.

-          El TDAH se debe a la alimentación: No existen evidencias científicas de que los alimentos, aditivos de éstos e intolerancias alimentarias o alergias produzcan TDAH o aumenten los síntomas. Las dietas específicas no sirven para controlar el trastorno.

-          El TDAH es una adaptación a la vida moderna que es más rápida y con mayores estímulos: El TDAH es un trastorno que se describe desde hace 140 años y en sociedades, entornos y culturas diferentes y no necesariamente con ese “ritmo moderno”.

-          La medicación es peligrosa produce adicción y retrasa el crecimiento: Ni el metilfenidato ni la atomoxetina (su uso reduce el riesgo de abuso de drogas en la adolescencia en chicos con TDAH). El desarrollo en niños con TDAH se completa de forma normal tras la adolescencia, por lo que podemos decir que ninguno de los dos fármacos retrasan o paran el crecimiento. El metilfenidato tiene a sus espaldas muchos años de experiencia y estudios sobre sus efectos y ha demostrado ser un tratamiento efectivo y seguro, también la  atomoxetina, ha demostrado seguridad y eficiencia.


-          Si el niño no es hiperactivo no tiene TDAH: Este trastorno tiene tres síntomas nucleares que lo dividen en tres subtipos: hiperactivo-impulsivo, inatento y combinado. En el caso del subtipo inatento no se da hiperactividad o esta es muy baja.

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