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ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

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EL TDAH EN LA FAMILIA

ATIMANA-DAH Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad



La familia debe adaptarse a las circunstancias que marcan el TDAH.


¿Cómo conseguirlo?

-          Estableciendo unas normas claras y bien definidas.
Las normas son esenciales para una buena convivencia y para un buen desarrollo del niño. Debemos establecer normas y límites claros y racionales. Las normas han de ser consistentes y deben estar bien definidas. Para que sean más efectivas debemos escribirlas en una cartulina y colocarlas donde el niño pueda verlas, además es conveniente acompañarlas de dibujos pues le ayudará a comprender mejor las normas.
Es importante establecer unas normas y límites adecuados a la edad y debemos ser constantes a la hora de aplicarlas.
Además, una vez establecidas las normas debemos planificar consecuencias positivas y negativas. No dejarnos influenciar por el momento, si estamos tranquilos los consecuencias de una conducta suelen ser menos desproporcionadas que cuando estamos nerviosos o cansados. Es mejor salir del escenario y contar hasta diez para tranquilizarnos antes de poner unas consecuencias que no se adapta bien a la acción cometida.

-          Horarios y rutinas son también importantes.
Establecer unas rutinas y horarios fijos ayudará a la organización en el día a día, mejorará la convivencia, les ayudará a comprender y optimizar el tiempo.
Plasmar las rutinas sobre el papel acompañadas de dibujos representativos y colocarlas en un lugar accesible para el niño, le ayudará a realizar las rutinas y a interiorizarlas.

-          Es importante que el ambiente donde se desenvuelve la persona con TDAH esté organizado y ordenado.
Un niño, adolescente o adulto con TDAH tiene dificultades para organizar y ordenar su entorno, esto puede provocar muchos problemas: pérdidas, olvidos, despistes, retrasos…. Ayudarles y enseñarles a organizarse por medio de diferentes herramientas, estructurar el ambiento para que las cosas puedan estar muy bien organizadas, etc, les ayudará a mantener la organización a aprender a organizarse.

-          Un ambiente relajado y tranquilo influirá positivamente en la conducta de la persona con TDAH.
Cuanto más ordenado y relajado sea el ambiento mejor se desenvolverá el niño, adolescente o adulto con TDAH. El ruido y el jaleo distrae y no es un buen aliado del TDAH, de la misma forma, el desorden puede dejar demasiados estímulos distractores a la vista, tener que levantarse varias veces a buscar cosas que no tenemos a mano influye mucho a la cantidad de distracciones que puedan producirse.

-          Tenemos que aprender cuales son las posibilidades del niño, adolescente o adulto con TDAH. También es importante conocer las limitaciones.
Las exigencias a la persona con TDAH deben estar adaptadas a sus posibilidades, no podemos pedirle aquello que no puede hacer.
Si somos nosotros los que padecemos TDAH también debemos tener en cuenta este punto, aprender cuáles son nuestras limitaciones y nuestras posibilidades y aprender a ponernos metas objetivas y que se puedan cumplir.

-          Buscar lo positivo y reconocer el esfuerzo son claves cuando tratamos con el TDAH. Motivar, enseñar que son muchas las cosas buenas que se hacen. Estar ahí para premiar con un elogio y evitar destacar constantemente lo negativo.
Ayudarles a reconocer lo negativo como una oportunidad para mejorar. Ayudarles a reconocer los puntos fuertes y mejorar los más débiles.

-          Informase y formase acerca del TDAH es esencial para aprender a abordarlo y para dotarse de las herramientas adecuadas que nos permitan manejarnos con el trastorno.
-          Aprender a comunicarnos con nuestros hijos.
Escuchar que no es lo mismo que oír, escuchar supone prestar atención con interés a aquello que nos están diciendo. Se trata de aprender a comunicarnos. Este es un libro que nos puede ayudar: “Como hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen”.

-          Fortalecer su autoestima.
Reconocer y buscar lo positivo, conocer las posibilidades, etc… ayudarán al niño, adolescente o adulto a fortalecer su autoestima y a motivarse para diferentes logros.

-          Aprender a afrontar los problemas de manera organizada y estructurada. El TDAH dificulta enormemente las tareas de estructuración y organización, de manera que tenemos que hacer hincapié en ello y ayudarles en esta tarea.

-          No sobreproteger. La protección excesiva no ayudará al niño.

-          Ayudarle a aceptar sus errores sin encubrir sus faltas, sin esconder ni engañar.
La avalancha de comentarios negativos sobre el niño con TDAH puede hacer que termine evitando las tareas, escondiendo sus errores, mintiendo acerca de lo que ocurre dentro del cole, engañando sobre el trabajo que tiene que realizar, etc.
Tenemos que enseñar al niño que los errores forman parte de la educación y de nuestra formación como personas. Debemos enseñarle a aceptarlo y sacarles partido.
Asimismo debemos fomentar y destacar todo lo positivo, mostrarle expectativas positivas de éxito, enseñarle que otras alternativas.


Un interesante artículo que nos puede ayudar: “TDAH un reto para la condición de padres. Métodos de actuación” http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-un-reto-para-la-condicion-de-padres-metodos-de-actuacion.html

ATIMANA-DAH

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