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“Dialogando con los expertos: El TDAH en la adolescencia y la edad adulta”.

El TDAH en jóvenes y adultos 


Dr. Javier Quintero, Psiquiatra Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, miembro de la Comisión de Asesoramiento Científico de la FEAADAH.

Documento extraído a partir de las jornadas celebradas durante el VI Encuentro de Asociaciones de Ayuda al TDAH celebrado el 25 y 26 de octubre y con carácter formativo.



“Dialogando con los expertos: El TDAH en la adolescencia y la edad adulta”.

El TDAH en jóvenes y adultos


Dr. Javier Quintero, Psiquiatra Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, miembro de la Comisión de Asesoramiento Científico de la FEAADAH.

Aunque ha habido un gran avance en el conocimiento sobre el TDAH en lo que respecta al TDAH en adultos todavía estamos en pañales. A partir de los años 60 es cuando se empieza a investigar sobre el TDAH en adultos y desde entonces se ha avanzado bastante pero aún quedamos lejos de lo que supone el TDAH en la infancia. Debemos conseguir que se tome consciencia de que el TDAH en adultos existe.

Muchas veces caemos en la tentación de no hacer nada, de esperar, con la típica frase “¡Ya madurará!” “¡Ya cambiará!”. El riesgo más importante es no hacer las cosas bien o no hacer nada, porque las cosas no van a cambiar van a seguir ahí, empeorando incluso.
¿Qué causa el TDAH? No conocemos bien cuál es su causa exacta (cosa que ocurre en la mayor parte de enfermedades) pero conocemos algunas cosas de por qué se produce. Es una causa genética que predispone a cierta condición, luego esa condición puede desarrollarse o no.

Waiting - foto de SovodebBanerjee enlace a la foto:  https://www.flickr.com/photos/suvodeb/3554478971/


Los puntos clave son un diagnóstico precoz y conocer la transición a adulto.

Todavía hoy hay grupos que niegan la existencia del TDAH en la infancia pero cada vez son menos, la pregunta ¿El TDAH existe? está casi superada en niños. No ocurre lo mismo en adultos y aún hoy hay quienes se centran en este debate. Ante esto cabe preguntar a aquellos que lo niegan ¿Cuál es la alternativa que nos dan? ¿Qué me ofrecen práctico y que pueda ser útil? ¿Cuál es la solución?¿Qué es lo que está pasando entonces y cómo abordarlo? Pocos sabrán darnos una respuesta adecuada y segura.

La prevalencia en adultos es de aproximadamente un 3% (3 al 4 %).

Los pacientes con TDAH van cambiando con la edad, los síntomas se presentan de forma distinta, son diferentes en niños y adultos.
El TDAH en adultos esta infra diagnosticado, infra tratado y aparece con muchas comorbilidades que pueden esconder el verdadero origen de los problemas, es decir, el TDAH. Esto hace que muchos profesionales de la salud solo traten unos síntomas que derivan de un TDAH pero sin profundizar y encontrar el verdadero origen (el TDAH) y por tanto sin una solución verdadera.
El TDAH en adultos puede significar más problemas en el trabajo, con el humor, con el temperamento, en la autogestión, en las relaciones sociales y en el cumplimiento de reglas. No todos tendrán problemas y muchos los compensan, pero no siempre ocurre esto.
Muchos profesionales no tienen claro cómo manejar el TDAH. Necesitamos que los Psicólogos y médicos generales estén más familiarizados con el TDAH en adultos. Cuando no conocemos no podemos ver bien que ocurre y tampoco podemos dudar. Es decir, si  no sabemos a qué nos enfrentamos, qué buscar, difícilmente podremos dudar de algo y dar una respuesta adecuada.

El adulto puede evolucionar en diferentes direcciones:
-          Que desaparezca los síntomas.
-          Que se mantenga la clínica pero con un buen ajuste funcional y adaptación, sin grandes problemas.
-          Que continúe la clínica del TDAH con aparición de problemas y comorbilidades como depresión, dificultades de conducta…
Muchos adultos no han tenido problemas significativos en su infancia y siguen así adaptándose adecuadamente a su vida adulta y laboral, pueden estar en juego varias razones para ello, como un TDAH leve, unos buenos ajustes desde niño, el haber conseguido herramientas de autorregulación efectivas o simplemente que su vida actual se ajusta a la perfección a su trastorno por lo que no supone un problema.
Otros grupos presentan dificultades cuando llegan a la edad adulta o la juventud, la niñez consiguen superarla sin llamativos desajustes. Es en la adolescencia o más adelante cuando hay que actuar.
Existen adultos que presentaban signos de TDAH en la infancia y continuaron con los desajustes en la vida adulta. Puede ocurrir que no sean destacables las comorbilidades sumadas a su TDAH pero que los problemas supongan una interferencia importante en su vida. Puede ocurrir que las comorbilidades sean importantes y detrás de ellas se encuentre el TDAH. En ambos casos el TDAH ha supuesto un desajuste importante para estas personas y ha causado una baja en la calidad de vida de estas personas.

Psicopatología con TDAH:

El escenario puede ser devastador:
TGC, trastorno de personalidad, consumo de drogas.
El TDAH está ahí pero casi no se ve por todo lo demás, la prioridad de atención es hacia los otros trastornos y el TDAH se deja detrás. En muchas ocasiones el TDAH no se ve y no atacamos al origen del problema sino a sus consecuencias. Con ello nos encontramos con una cronicidad de sus efectos, de las comorbilidades, porque el verdadero origen sigue oculto ante nuestros ojos. Por eso es tan importante que existan profesionales especializados que sepan ver lo que hay detrás.

Clínica del TDAH en adultos:
-          Déficit de atención: problemas para terminar tareas, problemas en la gestión del tiempo, problemas de organización.
-          Hiperactividad: sensación subjetiva de inquietud
-          Impulsividad: interrumpe, no deja hablar al otro, no deja terminar, problemas para esperar el turno, termina las frases del otro.
-           
Para evaluar el TDAH en adultos no podemos usar criterios de niños de 6 a12 años pues no encajarán bien, necesitamos criterios para adultos.

El papel del ambiente:
Normalmente nos encontramos con un círculo de acontecimientos que nos lleva a un mal final: “Me esfuerzo en clase, suspendo y hay una reprimenda, en casa hay bronca por el suspenso, vuelvo a esforzarme, suspendo otra vez, superbronca, ……, llega un momento en que digo NO y ya no me esfuerzo más, para qué voy a hacerlo si el resultado es siempre el mismo”
Aparece la conducta desafiante o negativista como defensa.
El TND podemos encontrarlo tanto en niños como en adolescentes pero suele darse mucho en la adolescencia y debemos estar atentos.
Por ello es importante “Reforzar el proceso y no el resultado”. Es decir, debemos reforzar todo éxito, todo aquello que haga bien por mínimo que sea, comprender que las notas no son prueba definitiva de nada (ni inteligencia, ni conocimiento, ni esfuerzo), darnos cuenta de su verdadero esfuerzo.
El TND (Trastorno negativista desafiante)  – lo que más correlaciona es el abuso de sustancias
El TDAH – no correlaciona tanto con consumo de sustancias pero sí con TND, con él se triplica el riesgo. Pero debemos tener en cuenta que el TND es una de las comorbilidades más frecuentes en el TDAH.
Por tanto es importante estar atento a las complicaciones que surjan para atajarlas a tiempo.
El TDAH debe tratarse siempre desde una perspectiva multidisciplinar. No podemos abandonar el tratamiento porque sí o centrarnos solo en lo académico y olvidar los demás, porque luego nos enfrentaremos a problemas que costará más solucionar. No podemos ni debemos apagar fuegos sino evitar que se produzcan.

Foto:  AdrianoAgulló
Enlace a la foto 
https://www.flickr.com/photos/lost__in__spain/3531074789


El adulto
Los pacientes adultos vienen por:
-          Padres de niños con TDAH que toman conciencia de lo que tienen por el niño
-          Un adulto con depresión o ansiedad puede mostrar los trastornos del TDAH
-          Normalmente van mezclados TDAH y Depresión y se olvida el TDAH



El camino del TDAH adulto
Crecer con un TDAH no reconocido causa mucho sufrimiento. El adulto termina en un peregrinaje de opiniones y atribuciones distintas hasta llegar al diagnóstico correcto.
La solución  es tratamiento multimodal y adaptado a las necesidades individuales.
“No se trata el TDAH, se trata a la persona con TDAH”
 “Lo farmacológico es necesario pero no suficiente”
“Casi siempre necesario, casi nunca suficiente”
  TNG
Coaching  y TDAH
El Coaching es una buena estrategia de ayuda para muchos pacientes con TDAH, se maneja con intervenciones cortas con objetivos estabilizados y concretos, definir cuáles son los objetivos es importante.

Prevenir mejor que curar
Evitar problemas en el futuro es importante. Las conductas agresivas o problemas graves de conducta suelen avisar y dar evidencias. No podemos apagar fuegos cuando aparecen debemos evitar que se den.
Antes de la primera agresión hubo una amenaza y antes de esa amenaza hubo un golpe a algún objeto y antes de eso hubo un insulto y un grito, etc. Debemos cortar desde el principio.
“Tolerancia 0 a la violencia”

Por todo ello es tan importante que
Concienciemos sobre el TDAH
Conozcamos el TDAH
Conozcamos las comorbilidades
Nos formemos sobre el TDAH
Tratemos de forma precoz y no dejemos los tratamientos a mitad




ATIMANA-DAH


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