Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

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ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

30 de Mayo, día de Canarias





Tú misma un día escribirás tu historia. 

Islas que tienen de coral el beso 
y las raíces, pirámides de sombra 
y nidos de volcanes, te dibujan 
-gemelas de tus altos miradores- 
en cartas ausentadas de tus ojos 
que pulsan el insomnio de las velas. 
Son imágenes tuyas, anagramas 
de soledad de boca sin amante, 
maduras de esperar, madres de mitos 
con ángeles tatuados y tambores, 
fieles viñetas de tu biografía. 


   - Pedro García Cabrera-





















TDAH: VIVIR A UN RITMO DIFERENTE por Milagros Marrero Pérez

www.eldía.es/laprensa
6-abril-2014

TDAH (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad) Vivir a un ritmo diferente. 
Milagros Marrero Pérez directora del SOTEP










Familias en red: oferta formativa

Familias en Red ha abierto el plazo de matriculación para la oferta formativa de su Aula Permanente. Estas acciones suponen la posibilidad de participar en formación abierta, de una duración de 40 horas, en la que se abordan con una mayor profundidad algunos de los temas que ya hemos venido tratando en nuestro proyecto. Ya está disponible el curso Educación Emocional. La formación comenzará el próximo 26 de mayo.


Para más información: www.familiasenred.es

REPORTAJE SOBRE EL TDAH


El lunes 5 de mayo a las 18:00 reportaje sobre el TDAH en la 2 de Televisión Española.

Un reportaje sobre el TDAH donde podremos ver las diferentes perspectivas del trastorno y contaremos con Néstor Torres, presidente de ATIMANA-DAH

¡No te lo pierdas!




TDAH: Importancia de la implicación familiar en los centros educativos. Un artículo de Cadah Cantabria.


Fuente: CADAH Cantabria.

Puedes leerlo en su fuente original: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-importancia-de-la-implicacion-familiar-en-los-centros-educativos-.html


Siempre hacemos referencia a la importancia de que exista una relación fluida y positiva entre los padres de afectados por TDAH y el centro escolar al que acuden. Debemos pararnos a pensar en qué puntos radica la importancia de estas relaciones, qué tipos se pueden establecer, cuáles son las necesidades o los tipos de participación que existen.
Es obvio que el objetivo principal es el desarrollo integral y armónico de los niños, y eso debe ser una labor compartida entre la familia y el centro escolar, siendo el objetivo común que ambos ambientes tengan presentes como final a alcanzar a través del trabajo cooperativo.
La educación es un camino que se anda durante toda la vida; al principio es en la familia donde recae toda la responsabilidad, y a medida que los alumnos empiezan a participar en el proceso de escolarización, es la escuela la que empieza a compartir esta labor. Es indiscutible que son necesarias ambas partes para conseguir un pleno desarrollo del alumno, por ello la escuela debe conocer y aceptar la importancia que tiene que las familias formen parte de la dinámica escolar, existiendo una relación cordial entre ellos.     


                                
Cuando hablamos de que la familia debe formar parte activa de la escuela, no solo nos referimos a las citas que pueden mantener con el tutor o con los diferentes profesores que trabajan con el niño, sino que debe participar de forma activa en actividades, asociaciones de madres y padres, consejo escolar, etc.
Para que exista la colaboración que demandamos, el punto de unión entre la familia y la escuela debe ser el niño, y el trabajo conjunto que se realice debe ir orientado a su desarrollo global. Por ello, establecer acuerdos y objetivos comunes para trabajar con el alumno nos facilitará dar una continuidad al proceso educativo fuera del centro escolar, en el resto de ambientes en los que se desarrolla el alumno, y en los que indudablemente aprenden y se forman como personas sociales.
Parece ser que esta cooperación por parte de las familias en la educación de sus hijos arroja muchas ventajas sobre los alumnos. Podemos destacar:
  • Contar con una buena respuesta a las necesidades de los niños.
  • Aumentar la productividad de la tarea.
  • Aumento de la motivación.
  • Responsabilidad compartida.
  • Aumento del grado de satisfacción global: alumnos, padres y profesores.
  • Disminución de los conflictos y de la resistencia a las modificaciones.
  • Mejor de la aceptación de los objetivos.
  • Favorece la autoestima.
  • Potencia actitudes positivas de los padres hacia el centro escolar.
Ahora bien, ¿por qué es necesaria la interacción entre los padres y los profesores?
Según Macbeth (1989), la necesidad de que se establezca interacción entre el docente y los padres se debe a varios aspectos.
  • Los padres son los responsables ante la ley de la educación de sus hijos, por ello son considerados clientes legales de los centros educativos a los que asisten sus hijos, por lo que es de suponer que deben ser bien atendidos y recibidos.
  • Los profesores y la escuela deben tener en cuenta la educación familiar, ya que se debe compatibilizar la educación familiar (no formal) con la de la escuela (formal).
  • La familia es la base de la educación e influye de manera notable en la educación formal.
  • Los profesores son los encargados de velar para que los padres cumplan con sus responsabilidades referentes a la educación de sus hijos y para ello será necesario que establezcan la cooperación e interacción familiar en la escuela.
  • Al ser los padres los responsables de sus hijos, es lógico que deban intervenir y formar parte de las decisiones que se tomen respecto al funcionamiento u organización escolar. Ello podrán desarrollarlo a través de las Ampas, órganos de los que pueden formar parte, etc. 
Es importante saber que en ocasiones el comportamiento de los niños con TDAH no es igual en casa que en el colegio o cuando se relacionan con sus amigos en un contexto social. Por ello, será importante que las familias sean informadas del comportamiento de los alumnos en el centro escolar y viceversa, los profesores pueden recibir información del desarrollo del niño en el ambiente familiar.
Si analizamos los modos en que familias y escuelas se relacionan, podremos encontrar tres tipos de participación bien diferenciados.
  • Por un lado encontramos el modelo experto, en el que el profesor, sabe lo que es mejor para el alumno y asume por completo el control de la situación solicitando la colaboración de la familia en caso necesario.
  • En el modelo centrado en el usuario o cooperativo, el profesor reconoce la competencia de los padres como educadores, de forma que ofrece opciones e información a los padres para que seleccionen lo que consideren correcto y acertado.
  • Por último, en el modelo trasplante el profesor considera a la familia un factor importante que puede perfectamente ayudar a los hijos pero la toma de decisiones recae sobre el profesorado.

"El sistema educativo se tendría que construir pensando en el desarrollo de los niños" Richard Gerver

Rocío Meca Martínez
Maestra de Educación Especial de Fundación CADAH.
Webgrafía.
DOMINGUEZ MARTÍNEZ, S.," La educación, cosa de dos: La escuela y la familia", en Temas para la educación, 8 (2010).

Fuente: CADAH Cantabria.

Puedes leerlo en su fuente original: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-importancia-de-la-implicacion-familiar-en-los-centros-educativos-.html


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EL TDAH EN LA FAMILIA

ATIMANA-DAH Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad



La familia debe adaptarse a las circunstancias que marcan el TDAH.


¿Cómo conseguirlo?

-          Estableciendo unas normas claras y bien definidas.
Las normas son esenciales para una buena convivencia y para un buen desarrollo del niño. Debemos establecer normas y límites claros y racionales. Las normas han de ser consistentes y deben estar bien definidas. Para que sean más efectivas debemos escribirlas en una cartulina y colocarlas donde el niño pueda verlas, además es conveniente acompañarlas de dibujos pues le ayudará a comprender mejor las normas.
Es importante establecer unas normas y límites adecuados a la edad y debemos ser constantes a la hora de aplicarlas.
Además, una vez establecidas las normas debemos planificar consecuencias positivas y negativas. No dejarnos influenciar por el momento, si estamos tranquilos los consecuencias de una conducta suelen ser menos desproporcionadas que cuando estamos nerviosos o cansados. Es mejor salir del escenario y contar hasta diez para tranquilizarnos antes de poner unas consecuencias que no se adapta bien a la acción cometida.

-          Horarios y rutinas son también importantes.
Establecer unas rutinas y horarios fijos ayudará a la organización en el día a día, mejorará la convivencia, les ayudará a comprender y optimizar el tiempo.
Plasmar las rutinas sobre el papel acompañadas de dibujos representativos y colocarlas en un lugar accesible para el niño, le ayudará a realizar las rutinas y a interiorizarlas.

-          Es importante que el ambiente donde se desenvuelve la persona con TDAH esté organizado y ordenado.
Un niño, adolescente o adulto con TDAH tiene dificultades para organizar y ordenar su entorno, esto puede provocar muchos problemas: pérdidas, olvidos, despistes, retrasos…. Ayudarles y enseñarles a organizarse por medio de diferentes herramientas, estructurar el ambiento para que las cosas puedan estar muy bien organizadas, etc, les ayudará a mantener la organización a aprender a organizarse.

-          Un ambiente relajado y tranquilo influirá positivamente en la conducta de la persona con TDAH.
Cuanto más ordenado y relajado sea el ambiento mejor se desenvolverá el niño, adolescente o adulto con TDAH. El ruido y el jaleo distrae y no es un buen aliado del TDAH, de la misma forma, el desorden puede dejar demasiados estímulos distractores a la vista, tener que levantarse varias veces a buscar cosas que no tenemos a mano influye mucho a la cantidad de distracciones que puedan producirse.

-          Tenemos que aprender cuales son las posibilidades del niño, adolescente o adulto con TDAH. También es importante conocer las limitaciones.
Las exigencias a la persona con TDAH deben estar adaptadas a sus posibilidades, no podemos pedirle aquello que no puede hacer.
Si somos nosotros los que padecemos TDAH también debemos tener en cuenta este punto, aprender cuáles son nuestras limitaciones y nuestras posibilidades y aprender a ponernos metas objetivas y que se puedan cumplir.

-          Buscar lo positivo y reconocer el esfuerzo son claves cuando tratamos con el TDAH. Motivar, enseñar que son muchas las cosas buenas que se hacen. Estar ahí para premiar con un elogio y evitar destacar constantemente lo negativo.
Ayudarles a reconocer lo negativo como una oportunidad para mejorar. Ayudarles a reconocer los puntos fuertes y mejorar los más débiles.

-          Informase y formase acerca del TDAH es esencial para aprender a abordarlo y para dotarse de las herramientas adecuadas que nos permitan manejarnos con el trastorno.
-          Aprender a comunicarnos con nuestros hijos.
Escuchar que no es lo mismo que oír, escuchar supone prestar atención con interés a aquello que nos están diciendo. Se trata de aprender a comunicarnos. Este es un libro que nos puede ayudar: “Como hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen”.

-          Fortalecer su autoestima.
Reconocer y buscar lo positivo, conocer las posibilidades, etc… ayudarán al niño, adolescente o adulto a fortalecer su autoestima y a motivarse para diferentes logros.

-          Aprender a afrontar los problemas de manera organizada y estructurada. El TDAH dificulta enormemente las tareas de estructuración y organización, de manera que tenemos que hacer hincapié en ello y ayudarles en esta tarea.

-          No sobreproteger. La protección excesiva no ayudará al niño.

-          Ayudarle a aceptar sus errores sin encubrir sus faltas, sin esconder ni engañar.
La avalancha de comentarios negativos sobre el niño con TDAH puede hacer que termine evitando las tareas, escondiendo sus errores, mintiendo acerca de lo que ocurre dentro del cole, engañando sobre el trabajo que tiene que realizar, etc.
Tenemos que enseñar al niño que los errores forman parte de la educación y de nuestra formación como personas. Debemos enseñarle a aceptarlo y sacarles partido.
Asimismo debemos fomentar y destacar todo lo positivo, mostrarle expectativas positivas de éxito, enseñarle que otras alternativas.


Un interesante artículo que nos puede ayudar: “TDAH un reto para la condición de padres. Métodos de actuación” http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-un-reto-para-la-condicion-de-padres-metodos-de-actuacion.html

ATIMANA-DAH

EL PRIMER PASO ES ACEPTAR EL DIAGNÓSTICO

ATIMANA-DAH Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad.

El TDAH es algo real, es un trastorno real y está en el cerebro del niño, no se trata de un invento sobre el que giran intereses económicos. El TDAH tiene más de un siglo de existencia.

El primer paso para conseguir una buena evolución del trastorno y una buena calidad de vida en el afectado por el TDAH es aceptar la existencia del trastorno, aceptar que nuestro hijo o hija tiene TDAH o que nosotros tenemos TDAH. Aceptar supone ponerse en marcha para implantar soluciones, supone comenzar a adaptar nuestras actitudes y nuestras acciones para comprender mejor el trastorno y para adaptarnos a él.

No es que sea fácil aceptar que tu hijo tiene TDAH, pero debemos encaminarnos hacia ese fin. Para unos es más complicado que para otros y debemos ser conscientes de que es normal que nos asuste aceptar el diagnóstico, que en un principio nos negemos a aceptar que sea verdad, que nos enfademos o nos entriztesca; todo ello es común y probablemente pasemos por todos esos sentimientos y tengamos muchas dudas. Lo importante es no estancarse en ninguno de ellos, seguir adelante y terminar por aceptar lo que ocurre para poder ponernos en marcha.


Debemos ser comprensivos, con la otra persona que padece el TDAH, pero también con nosotros mismos.

¿Por qué es tan importante aceptar el trastorno?

-          Primero porque supone la puesta en marcha de acciones concretas y efectivas para paliar sus efectos. 

No aceptar el diagnóstico supone no hacer nada y retrasar las acciones pasa una factura importante a la persona que padece el TDAH. El diagnóstico temprano y el tratamiento precoz son esenciales para una buena evolución de la persona que padece este trastorno.
Es complicado vivir con el TDAH tanto si lo padeces como si eres padre o pareja del afectado. No reconocer algo no significa que desaparezca, seguirá ahí. Reconocer que algo existe, aceptar que hay un problema es el primer paso para solucionarlo. Digamos que al poner las cartas sobre la mesa podemos ver claramente y organizar las cosas.

-          Es también importante, porque el niño o niña, o la persona afectada por el trastorno, necesitan sentirse queridos y aceptados por su entorno, necesita sentir que pertenece al grupo, consiguiendo así una mejor salud emocional tanto en los niños y niñas como en los adultos. Todos necesitamos aceptarnos y ser aceptados tal cual somos, admitir las circunstancias particulares que marcan el trastorno ayudará a conseguir esta confianza y aceptación que tanto se necesita.

-          Para adaptarnos a las circunstancias que marca el TDAH es necesario comprenderlo y para comprenderlo es necesario  aceptar que está ahí. Sin aceptar su existencia será difícil comprender lo que pasa, adaptar nuestra vida diaria  a sus circunstancias, evitar culpabilizarnos o culpabilizar al niño, construir normas, horarios y rutinas con una mente clara y una actitud tranquila y no dejándonos llevar por el estrés que pueda suscitar el trastorno.

Aceptar es el paso previo para poder conocer algo y comenzar a conocer es el paso previo a comprenderlo y a poder manejarlo.

Informarnos y formarnos es esencial en el TDAH, ya que nos ayudará a tener una visión más amplia, profunda y precisa del trastorno. Tener información sobre el TDAH hará que podemos afrontarlo de forma efectiva, formarnos para afrontar el TDAH conseguirá que los afectados y sus familiares tengan una calidad de vida superior, una mejor adaptación al entorno, una vida más feliz, al fin y al cabo.

Los padres queremos que nuestros hijos sean felices, ahora y cuando sean adultos. Por eso aceptar la existencia del trastorno y ponernos en marcha informándonos y formándonos es tan importante. Comprensión, información y formación son las claves para conseguir las herramientas adecuadas que nos ayudaran cada día a afrontar los retos que supone ser padres de niños con TDAH.

ATIMANA-DAH

Consejos generales para los deberes en casa

ATIMANA-DAH 



-          Llevar una agenda y controlarla en todo momento. En la agenda podremos apuntar los deberes, trabajos y exámenes. Nos ayudará a tener controladas fechas límites, preparación de exámenes, la tarea de cada día…

-          Es importante hacer la tarea cada día a la misma hora.

-          El lugar para hacer la tarea a de estar bien organizado e iluminado, tener todo a mano es importante para evitar distracciones.

-          Ayudar al niño o adolescente a organizar su trabajo si lo requiere.

-          Asegurarnos de que todo está en orden y supervisar la realización de la tarea. No debemos olvidar que en cualquier momento el niño puede distraerse y estar así durante mucho tiempo sin ser consciente de ello. Por eso debemos estar atentos para “bajarlos a tierra” si es necesario.



-          Si hay problemas de comprensión lectora ayudarles con los enunciados de los ejercicios leyendo conjuntamente.

-          Hacer pequeños descansos para evitar la sobre-carga, dejando que se levanten y se muevan.

-          Primero la tarea y luego la tele o los videojuegos. No debemos dejar la tarea para el final del día.

-          Evitar la crítica destructiva, apoyarle y ayudarle con los fallos pero reconociendo el esfuerzo y elogiando los logros.

-          Siempre es mejor preguntar ¿Necesitas ayuda? Que exclamar: ¡Aún no has terminado!



ATIMANA-DAH

5º Congreso Nacional de TDAH 2014

Los próximos días 16, 17 y 18 de mayo de 2014 tendrá 

lugar en el Centro Internacional de Convenciones de 

Barcelona, el 5º Congreso Nacional de TDAH 2014, 

organizado por la Asociación TDAH Catalunya. Bajo el lema 

"Una mirada hacia el futuro" tratará sobre el TDAH en la 

familia, la educación, la salud y la sociedad.

Pincha aquí para obtener más información